Economía


Economía
(Del lat. oeconomia < gr. oikonomia, dirección o administración de una casa < oikos, casa + nemo, distribuir.)
sustantivo femenino
1 ECONOMÍA Ciencia que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de las riquezas.
2 ECONOMÍA Administración y ordenación de los ingresos y los gastos del modo más provechoso.
3 ECONOMÍA Riqueza de un país, de una entidad o de una persona:
el país tiene una economía boyante.
4 Ahorro de trabajo, tiempo, dinero y otras cosas:
esa acción puede suponer una importante economía de medios.
5 Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales:
economía de esfuerzos.
6 Sistema de reglas y principios que regulan la organización y funcionamiento de una cosa.
7 Pobreza o falta de lo necesario para subsistir.
SINÓNIMO escasez
sustantivo femenino plural
8 ECONOMÍA Dinero que se ha podido reservar de los gastos ordinarios.
SINÓNIMO [ahorros]

FRASEOLOGÍA
economía animal ZOOLOGÍA Conjunto armónico de órganos y funciones de los seres vivos.
economía de mercado ECONOMÍA Sistema económico en el que los precios se regulan en función de la oferta y la demanda.
economía política ECONOMÍA, POLÍTICA Ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza.
economía sumergida ECONOMÍA Actividad comercial que se desarrolla al margen de la legislación.

* * *

economía (del lat. «oeconomĭa», del gr. «oikonomía», administración de una casa)
1 f. Actividad de *administrar y ordenar los ingresos y los gastos de la manera más provechosa.
2 Estado de *riqueza de un país, de una persona o de una entidad cualquiera: ‘El país tiene una economía floreciente’.
3 Economía política.
4 Prudencia y moderación en los gastos o conducta del que gasta poco: ‘Viven con mucha economía’. ⊚ (gralm. pl.) Reducción en los gastos: ‘Hay que introducir economías en el presupuesto’. ⊚ Menos gasto de una cosa cualquiera: ‘Economía de tiempo [de esfuerzo, de palabras]’. ≃ Ahorro.
5 (pl.) Cantidad de dinero que se tiene ahorrada. ≃ Ahorros.
6 Funcionamiento de cualquier cosa orgánica o inorgánica, particularmente desde el punto de vista de lo que consume y lo que rinde, o de la coordinación de las piezas o elementos que intervienen en ese funcionamiento: ‘El nitrógeno es esencial en la economía vegetal. El tiro es importante en la economía de la caldera’.
7 Escasez o miseria.
8 Pint. Buena disposición y colocación de las figuras y demás objetos que entran en una composición.
Economía animal. Fisiol. Conjunto de las funciones del organismo animal.
E. doméstica. 1 Conjunto de conocimientos necesarios para *administrar bien una casa. 2 Estado de *riqueza de una familia: ‘Ha sido un golpe serio para nuestra economía doméstica’.
E. de mercado. Econ. Sistema económico en el que los precios están sometidos a la ley de la oferta y la demanda.
E. política. Econ. *Ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas.
E. sumergida. Econ. Conjunto de actividades económicas que se realizan sin control laboral, fiscal, etc.
Catálogo
Administración, crematística, econometría, finanzas, hacienda, macroeconomía, microeconomía, *riqueza. ➢ Absentismo, autarquía, babismo, bimetalismo, libre cambio, capitalismo, colectivismo, *comunismo, economía de mercado, fisiocracia, industrialismo, inflacionismo, ley de la oferta y la demanda, liberalismo, librecambio, maltusianismo, marxismo, monetarismo, monometalismo, neocapitalismo, neoliberalismo, obrerismo, oportunismo, proteccionismo, sansimonismo, sindicalismo, *socialismo. ➢ Sector primario [privado, público, secundario, terciario]. ➢ Demanda, monopolio, monopsonio, oligopolio, oferta. ➢ Paro, paro forzoso, paro obrero, regulación de empleo. ➢ Latifundio, minifundio. ➢ Ahorro, banca, capital, impuesto, *renta, *trabajo. ➢ Producto interior bruto, PIB, producto nacional bruto. ➢ Balanza comercial, balanza de pagos. ➢ Deflación, desvalorización, estabilización, índice de precios al consumo [o IPC], industrialización, inflación, reconversión, repunte. ➢ Crisis, recesión. ➢ Economía sumergida. ➢ Patrón oro. ➢ Input, output. ➢ Míbor. ➢ Ingeniería financiera. ➢ *Dinero. *Negocio.

* * *

economía. (Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία). f. Administración eficaz y razonable de los bienes. || 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. || 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. || 4. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos. || 5. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios. || 6. Ahorros mantenidos en reserva. || 7. Reducción de gastos anunciados o previstos. || \economía animal. f. Zool. Conjunto armónico de los aparatos orgánicos y funciones fisiológicas de los cuerpos vivos. || \economía cerrada. f. La que establece restricciones comerciales que la aíslan en alto grado del intercambio con el exterior. || \economía de escala. f. Abaratamiento de los costes unitarios de un producto, logrado al aumentar la cantidad total producida. || \economía del bienestar. f. La que tiene como objetivo global extender a todos los sectores sociales los servicios y medios fundamentales para una vida digna. || \economía de mercado. f. Sistema económico en el que las decisiones tienden a obtener el mayor beneficio según los precios de la oferta y la demanda con un mínimo de regulación. || \economía dirigida. f. Sistema en el que el Gobierno fija los objetivos que han de alcanzar los agentes económicos y sus límites de actuación. || \economía mixta. f. Sistema económico en el que parte de las decisiones se atienen a objetivos y límites impuestos por la autoridad central, adoptándose las restantes según los mecanismos de mercado. || \economía planificada. f. Sistema económico en el que la mayoría de las decisiones se rigen por los planes periódicos de la autoridad central. || \economía política. f. p. us. economía (ǁ ciencia). || \economía sumergida. f. Actividad económica practicada al margen de los cauces legales, sin figurar en los registros fiscales ni estadísticos. || \economías externas. f. pl. Beneficios de una empresa logrados indirectamente por el mero hecho de encontrar en su entorno medios de producción accesibles o empresas con actividades conexas.

* * *

La Economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta definición, propuesta por Lionel Robbins en 1932 y hoy generalmente aceptada, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en detalle: ● Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse mediante la reproducción de los supuestos de partida en un laboratorio, y por tanto no puede certificarse su validez (véase Método científico).

* * *

femenino Recta administración de los bienes de un individuo, familia, corporación, etc.
► Riqueza pública.
► Sistema de reglas y principios que regulan la organización, funcionamiento y desarrollo de una cosa.
► Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales.
► Ahorro de dinero y, p. ext., de trabajo, tiempo, etc.
► Escasez o miseria.
economía doméstica Conjunto de preceptos sobre el mejor uso que puede hacerse de los productos destinados al consumo inmediato, privado o familiar.
economía agrícola o rural AGRICULTURA Ciencia que estudia la organización económica de la agricultura.
BIOLOGÍA Ordenación natural del proceso de asimilación y desasimilación de los cuerpos organizados.
economía o economía política ECONOMÍA Ciencia que estudia las leyes de producción y distribución de bienes que satisfacen las necesidades humanas. La ciencia llamada economía política nace a mediados del s. XVIII, cuando los economistas intuyen la existencia de leyes reguladoras del mecanismo económico y formulan el primer sistema económico completo, el fisiocrático, establecido por François Quesnay, al cual siguió el sistema de Adam Smith, liberalista. La ciencia económica manifiesta el conflicto entre los que creen que los problemas económicos se resuelven dejándolos a la libre iniciativa del hombre y a la ley de la oferta y la demanda (fisiocracia y liberalismo económico) y los que abogan por la solución al problema de la llamada cuestión social (socialismo colectivismo, comunismo, anarquismo). En cuanto a la ciencia pura, cabe mencionar en primer lugar a Malthus y los análisis de David Ricardo y John Stuart Mill, y en los tiempos contemporáneos, la división en escuelas: la histórica (Walras, Pareto, Fisher) y la psicológica o de la utilidad final (Jevons). Después de la Segunda Guerra Mundial, adquirieron gran difusión los planteamientos de J. M. Keynes, a los que se ha opuesto más recientemente la escuela monetarista, liderada por Milton Friedman, enfrentando libre competencia e intervención estatal.
economía internacional Rama de la ciencia económica que estudia los problemas planteados por el comercio internacional y, en general, los aspectos económicos de las relaciones entre países.
economía sumergida Conjunto de actividades productivas y de servicio que escapan al control y a la regulación de la administración, con el objetivo de abaratar costos indirectos.
economía de guerra ECONOMÍA POLÍTICA Situación económica de un país en estado de guerra, caracterizada por la adopción de medidas que subordinan toda la actividad económica al esfuerzo bélico.
economía dirigida Coordinación de las iniciativas económicas privadas según un plan o programa común regulado por una autoridad política superior.
economía mixta Sistema económico en el que algunos medios de producción son de propiedad estatal (empresas nacionalizadas) y otros permanecen en régimen de propiedad privada.
economía lingüística LINGÜÍSTICA Tendencia definida por ciertos teóricos en las lenguas naturales y según la cual se supone que estas tienden al menor esfuerzo en cuanto a su articulación de producción en oposición constante a las necesidades expresivas de la comunicación.
plural Ahorros.
economías de escala ECONOMÍA Disminución del coste medio al producirse un incremento de la producción, gralte a causa de un aumento de la capacidad productiva instalada.
economías externas Aumento de la producción o reducción de los costes de la empresa, derivado de la influencia de hechos económicos externos.
economías internas Cambios en la escala de producción de una empresa como resultado de la utilización de medios que solo son rentables en niveles de producción elevados.

* * *

(as used in expressions)
Escuela Histórica Alemana de Economía
economía de libre mercado

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • economía — 1) Economía. Ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes. 2) Economía. Estudio de cómo la sociedad decide qué debe ser… …   Diccionario de Economía Alkona

  • Economía — Este artículo es parte de la serie: Ciencia Económica Ramas principales Microeconomía Macroeconomía Econometría Economía Internacional …   Wikipedia Español

  • economía — sustantivo femenino 1. (no contable) Ciencia que estudia la producción y distribución de los bienes para lograr el máximo rendimiento. 2. (no contable) Sistema productivo de un país o región: la economía capitalista de los países occidentales.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • economía — (Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία). 1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces …   Diccionario de la lengua española

  • economia — /ekono mia/ s.f. [dal lat. oeconomĭa, gr. oikonomía amministrazione della casa , sul modello del fr. économie ]. 1. a. [uso del denaro che mira a ottenere il massimo vantaggio a parità di dispendio o lo stesso risultato col minimo dispendio: e.… …   Enciclopedia Italiana

  • economia — s. f. 1. Regra e moderação nos gastos. 2. Habilidade em administrar os bens ou rendimentos. 3. Conjunto de leis que presidem à produção e distribuição das riquezas. 4. Proveito que resulta de gastar pouco. 5. Harmonia entre as diferentes partes… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Economia — est une place de marché, une convention d affaires. Elle a lieu en Franche Comté à Montbéliard. Cette convention permet aux donneurs d ordre de rencontrer des sous traitants et des prestataires. Les compétences et les domaines d expertises… …   Wikipédia en Français

  • economia — e·co·no·mì·a s.f. AU 1. uso del denaro o di altre risorse tale da ottenere il massimo vantaggio con la minima spesa: amministrare qcs. con economia; principio di economia | estens., tendenza a ottenere il massimo risultato con il minimo sforzo 2 …   Dizionario italiano

  • economía — s f 1 Sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país: la economía mexicana, una economía sana 2 Ciencia que estudia los fenómenos relacionados con la producción, distribución y consumo de los… …   Español en México

  • economía — {{#}}{{LM E14161}}{{〓}} {{SynE14496}} {{[}}economía{{]}} ‹e·co·no·mí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Ciencia que se ocupa de la creación, desarrollo y administración de los recursos, bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.